Historia

En una de las numerosas calas que bordean la ciudad de A Coruña, en la conocida como de San Amaro, a los pies de la Torre de Hércules y del barrio de Monte Alto, se funda, en el año 1935, el Club del Mar, gracias al empeño de un grupo de asiduos usuarios de la playa.

Así, mediante aportaciones personales, se construye un edificio social en los linderos del arenal y con ello dio comienzo la andadura del Club del Mar, que en sus más de setenta años de historia ha estado presente en el devenir de todos los acontecimientos políticos y sociales de la ciudad de A Coruña.

Su talante progresista y liberal llevó a su práctica desaparición durante la Guerra Civil, con la ocupación de sus instalaciones y la persecución de muchos de sus miembros, resurgiendo en los años cuarenta gracias a la actuación de presidentes como Pedro Vasco o Álvaro Paradela, entre otros.

La construcción del Dique de Abrigo obliga a la evacuación del antiguo edificio social, por ser lugar de paso para el transporte de materiales y se edifica uno nuevo sobre las ruinas del llamado Fuerte de San Amaro, que a modo de fortificación se levantaba en un escollo rocoso en el linde de la misma playa.

En estas nuevas instalaciones, se desenvuelve con un permanente desarrollo y progreso la sociedad que poco a poco va definiendo su estructura actual.

En los años sesenta se logra una piscina exterior y en los setenta un pabellón polideportivo, ampliando el territorio social con la compra de un terreno colindante, con lo que se extiende de forma notable la oferta de servicios y prestaciones y lleva a un incremento paulatino y continuado del número de asociados, llegando a principios de los ochenta a su máximo, cuatro mil titulares y más de cinco mil beneficiarios, techo no alcanzado desde entonces, por la limitación impuesta por la propia Junta Directiva para paliar la masificación a que se vería sometida la entidad de continuar con el aumento incontrolado de la masa social.

Vienen luego unos años de cierta decadencia por diversos factores de tipo económico y a partir de 1.988 vuelve a tomarse la iniciativa de progreso hasta el día de hoy con un cambio total en todas las instalaciones y en el nivel de atención y servicios que se ofrecen.

La traza del Paseo Marítimo que rodea la ciudad, nos afecta decisivamente debiéndose derribar el viejo Pabellón Polideportivo, el cual es reconstruido bajo el vial del citado Paseo así como un complejo de dependencias sociales que transforman totalmente la vida social.

Posteriormente y merced a un convenio firmado con el Ayuntamiento de A Coruña, se concede al Club del Mar la gestión de la piscina climatizada construida también bajo el vial y aneja a nuestros locales.